SALUDO DE BIENVENIDA

Reciban un cordial saludo y los mejores augurios por que la asiognatura les sea de gran utilidad en el ejercicio de la profesión.
Espero que entren y lean los temas que les voy abriendo. De ustedes depende que aprendan mucho, por este sistema lo pueden lograr. Si hay inquietudes, se escriben y en la clase se preguntan.
Cada uno debe enviarme un mensaje en el cual expresan en un máximo de 10 rengloenes sus exprectativas con el curso.
Si tiene propuestas viables las escucho.
Su profesor y guìa
Luis Miguel Orejuela Gärtner

viernes, 22 de abril de 2011

UNIDAD 1: GENERALIDADES

GENERALIDADES
FACTORES QUE DETERMINAN LA PRODUCTIVIDAD GANADERA INTERRELACIONES ENTRE EL SUELO, LAS PLANTAS, LOS ANIMALES Y EL RUMEN EDAFOLOGÍA BÁSICA.  FACTORES ECOLÓGICOS EN LA PRODUCCIÓN DE FORRAJES.(REPASO).
La unidad introduce al estudiante en los conceptos y definiciones básicas de los forrajes, los factores que influyen en la productividad ganadera como elemento fundamental en la comprensión del manejo de los forrajes; reconoce y entiende las interrelaciones que se generan entre el Suelo-Planta-Animal-Rumen para entender así los procesos que potencializan a los alimentos para una mejor y mayor producción animal. Por último se presentan unos documentos sobre l os factores ecológicos: Climáticos, Edáficos y Bióticos que les sirva de repaso para una mejor comprensión de la asignatura.

RECURSOS





Recursos bibliográficos

LIBROS

· Bernal Eusse Javier, Pastos y Forrajes tropicales producción y manejo. 3ª Edición. 1994 

· Julián Estrada Álvarez, Pastos y Forrajes para el trópico colombiano. Editorial: Universidad de Caldas, Colección: Ciencias Agropecuarias, Mes y año de edición: Noviembre de 2002. 

· Pastos y forrajes para Colombia. Vol. 1 1980. Banco Ganadero. 


PAGINAS WEB 

webpages.ull.es/users/csca/programas/piensos pastos y forrajes 

www.mundo-pecuario.com 

www.engormix.com/.../1-congreso-internacional-ganaderia-intensiva- tropico . Pastos de corte y otras alternativas forrajeras para la ganadería intensiva tropical. Dr. Michael Rúa Franco. Colombia. 

www.cundinamarca.gov.co/.../archivos/.../file_eventosenti10932 . Establecimiento y manejo de especies forrajeras para producción. 

www.cyemh.org/ganaderiaen colombia . Pastos y Forrajes para Colombia. Suplemento Ganadero, 3a edición 

www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasCientificas/ZootecniaTropical/zt1002/texto




ACTIVIDADES



Estimado estudiante.
Le comento que el trabajo por este nuevo sistema semitutorial tendrá una valoración del 8% del total del seguimiento lo que variará los porcentajes actuales de la asignatura. Significa que cada uno deberá utilizar el sistema pues me daré cuenta de quien lo hace o no y queda registrado mediante el envio de las actividades asignadas en su momento.
En esta primera unidad deberá leer atentamente el segundo tema (el administrados del sistema se equivocó) que es un repaso de la asignatura Suelos que ya usted cursó y que es necesaria para un buen desarrollo de nuestra asignatura. Será tema a evaluar en cualquier momento despues del 06 de agosto.
Necesito que en parejas me envien a más tardar 12 de agosto,la descripción botánica de al menos 10 gramíneas y 10 leguminosas forrajeras de amplia utilización en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario